La Historia de Neerja Bhanot, La Ssobrecargo del vuelo 73 de PANAM




Neerja Bhanot era una azafata de vuelo de apenas 22 años, trabajaba en el vuelo 73 de PANAM, ese mismo vuelo fué secuestrado por terroristas durante una escala en Karachi (Pakistán).

La vida Neerja Bhanot. 

Su historia comienza el 7 de septiembre de 1963 en Chandigarh (India). En esta ciudad nace Neerja Bhanot, una joven de clase media que, siguiendo la tradición, contrae matrimonio concertado en 1985. Aunque su familia estaba segura de que todo sería un éxito, las cosas no salen bien y al poco tiempo decide regresar de nuevo a su casa en Bombay.

A pesar de esto, Neerja no se lo piensa dos veces y, tras desempeñar diferentes trabajos como modelo, decide aplicar para el puesto de azafata de vuelo en una de las aerolíneas más prestigiosas en aquel momento, Pan Am.

Durante varias semanas el centro de entrenamiento que la aerolínea tenía en Miami se convierte en su segunda casa. Las horas y horas de esfuerzo tuvieron sus resultados y finalmente Neerja comienza a volar para Pan Am.

En enero de 1986 se une a la familia de esta gran compañía aérea donde desempeña un trabajo excelente, convirtiéndola en sobrecargo en abril del mismo año.

El vuelo 73 de Pan Am.

El 5 de septiembre de 1986 Neerja debía volar desde Bombay a Nueva York a bordo del Boeing 747 conocido como Clipper Empress of the Seas. Antes de llegar a su destino final el vuelo 73 de Pan Am tenía que realizar dos escalas, la primera en Karachi (Pakistán) y la segunda en Frankfurt (Alemania).
A su llegada a Karachi todo parecía desarrollarse con normalidad. El embarque había finalizado y los 19 tripulantes y 360 pasajeros estaban a punto de continuar su viaje.
Antes de despegar, una furgoneta que parecía pertenecer a la seguridad del aeropuerto se acercó a una de las escalerillas del avión. De ella salieron cuatro secuestradores dispuestos a sembrar el pánico a bordo.
Al ver a los secuestradores, Neerja decidió avisar a sus compañeros de lo que estaba sucediendo escapando así el piloto, copiloto e ingeniero de vuelo (si quieres conocer que procedimiento se sigue en caso de secuestro visita este post ). La joven sobrecargo pasó en ese momento a ser la máxima autoridad en ese avión por lo que dejó a un lado sus miedos para presentarse ante los terroristas e intentar cumplir sus exigencias.
Los terroristas ejecutaron a un pasajero indio-estadounidense y luego arrojaron su cuerpo fuera del avión, luego, ordenaron a Neerja que recogiera todos los pasaportes de los pasajeros abordo, para así, poder identificar a más estadounidenses.
Entre los objetivos de los terroristas se encontraban los pasajeros estadounidenses por lo que pidieron a Neerja recoger los pasaportes para identificar a todos. Al conocer cuál era su objetivo decidió esconder estos documentos bajo sus asientos o entre la basura. Sabía que esto podía costarla la vida pero la seguridad de sus pasajeros era su prioridad.
Pasaron las horas y en Karachi era ya de noche. La situación era cada vez más difícil, los secuestradores habían comenzado a causar pequeñas detonaciones aunque su intención era la de causar una gran explosión.
La auxiliar de vuelo decidió que era el momento de poner fin a las más de 16 horas de secuestro y salvar a todos abriendo una de las puertas. Desafortunadamente, el tobogán no se desplegó por lo que se puso en marcha otro plan que ella misma había ideado. Neerja había escondido las instrucciones sobre cómo abrir la puerta del avión en una revista que entregó a uno de sus pasajeros. Éste al ver que no se había desplegado el tobogán siguió estas instrucciones y abrió otra de las puertas con éxito.
Después de 17 horas de retener el avión como rehén, los terroristas comenzaron a disparar explosivos y abrir fuego, esta joven logró abrir las puertas del avión y en vez de huir y salvarse, guió a los pasajeros que quedaban con vida hacia las salidas cercanas a ellos.
Neerja murió mientras protegía a tres niños estadounidenses de una ráfaga de balas, se le fué otorgado a su memoria medalla de honor por Estados Unidos, India y Pakistán.






Comentarios